Búsqueda, consumos y escalado de Troqueles


Manual de Usuario


- Fecha Actualización: 28/03/2019 -

  

 

MOVERSE POR LA APLICACIÓN

 

Esta es una aplicación típica de Windows, con un entorno que ha sido diseñado para que resulte agradable para el usuario a la vez que de forma intuitiva este puede manejar la aplicación sin tener conocimientos de informática. 

 

La aplicación puede manejarse tanto con el ratón como con el teclado. En un primer momento el usuario puede verse tentado a usar el ratón puesto que puede parecerle una forma más sencilla de manejar la aplicación, no obstante, una vez que se coge práctica, el uso del teclado puede agilizar mucho el uso de la aplicación.

 

En el apartado Teclas de Función podrá conocer todas las teclas de función que facilitan y agilizan el trabajo. Dentro de cualquier ventana de mantenimiento de datos, se utiliza la tecla [ENTER] o el [TABULADOR] para moverse por los campos de edición.

 

Desde cualquier ventana que haga referencia a datos que tienen mantenimiento propio, se puede acceder a este rápidamente haciendo clic en el lápiz de la derecha o pulsando la tecla [F2] estando en el campo del dato concreto.

 

Cuando nos encontramos con una ventana con solapas, se puede pasar de una a otra pulsando con el ratón, o manteniendo la tecla [ALT] al mismo tiempo que se pulsa la letra que aparece subrayada en la solapa.

 

 

TECLAS DE FUNCIÓN

 

La aplicación cuenta con una serie de teclas de función generales a toda ella, que a continuación se detallan:

 

Tecla

Función

Descripción

F1

Consulta de Datos:

Consulta de datos de la aplicación. Ver apartado “Consultas de Datos”. Esta tecla funciona cuando el cursor se encuentra en un campo con fondo amarillo y es equivalente a pulsar con el ratón el icono de la Lupa situado a la derecha de los campos.

 

F2

Nuevo Registro:


 

Ir a un mantenimiento:

Cuando se utiliza en el campo de código principal de un mantenimiento, esta función inserta un nuevo registro en el fichero. Equivale a pulsar el icono con el Lápiz+.

 

Cuando se utiliza en cualquier otro campo de color amarillo, la pulsación de [F2] activa la ventana de mantenimiento referida al campo en cuestión. Equivale a pulsar el icono del Lápiz.

 

F3

Aceptar:

Su función es la misma que la pulsación de un botón [Aceptar] o [Guardar] en cualquier mantenimiento o un botón [Listar] o [Imprimir] cuando se lanza un listado.

 

F4

Eliminar:

Tiene la misma función que los botones de [Eliminar] que hay en cualquier ventana de la aplicación.

 

F5

Cancelar:

Igual función a los botones [Cancelar] en cualquier ventana de la aplicación.

 

F9

Cambio de Rejilla:

Se puede utilizar en las ventanas en las que hay dos o más rejillas o secciones, y su función es la de saltar de una a otra de forma rotativa.

 

F10

Ir al Menú:

Con esta tecla, se manda el foco al menú, para poder desplegarlo y moverse por él con el teclado.

 

F11

Ir al Campo Inicial:

Manda el cursor al primer campo de la ventana. En el caso de creación de documentos, al número de documento.

 

F12

Salir:

Con [F12] se cierra la ventana activa en el momento de su pulsación. Equivale a pulsar [Salir].

 

ESC

Cancelar modificación de un campo:

 

Cuando se modifica un campo, y se quiere volver al valor anterior. No funciona una vez validado el campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSULTAS

 

Las ventanas de consulta nos permiten visualizar y localizar registros en las distintas ventanas de mantenimientos, documentos, etc... Se puede buscar registros por los siguientes parámetros (dependiendo de cada consulta):

- Nombre o descripción: Permite localizar registros que comiencen, que terminen o que contengan la cadena indicada.

- Fechas: Filtra documentos u otros datos por las fechas que se indiquen.

- Códigos: Filtra ficheros por su código principal.

- Otras referencias: Según la consulta se permite buscar por otras referencias.

 

Una vez seleccionados los parámetros deseados, con la tecla [Enter] o con la [Flecha abajo] del teclado se filtran los registros en la parte inferior. Si no se escribe en alguno de los filtros, este no se tendrá en cuenta para la búsqueda. Con las flecha arriba, abajo, página arriba y página abajo, o bien con el ratón, se podrán visualizar todos los registros. Si se quiere seleccionar uno determinado, basta con hacer clic con el ratón sobre el o seleccionándolo con la tecla [Enter].

 

Para ajustar el filtrado de campos alfanuméricos, existe la posibilidad de utilizar “comodines”, de la forma que se indica a continuación:

->Carácter <%>: Este carácter, indica que puede haber uno o varios caracteres en la posición en la que se posicione, por ejemplo, si buscamos “Calzados%Juan”, nos encontraría registros como: Calzados Juan, S.L., Calzados y Complementos Juan, etc...

->Carácter <_>: Este carácter, indica que hay un carácter (cualquiera que sea) en la posición en la que se indica. Por ejemplo, si buscamos la cadena ‘J_AN’, buscará cadenas que contengan: JUAN, JOAN, etc...

 

Otra posibilidad que ofrecen las búsquedas, es la de poder ordenar por cualquiera de las columnas. La forma de hacer esto es pulsar con el ratón sobre el nombre de cualquiera de las columnas.

 

Por último, con la tecla [ESC] volveremos a los campos de filtrado y si se vuelve a pulsar, salimos de la consulta.

 

 

LISTADOS

 

Cuando accedemos a una ventana de listados, tenemos la posibilidad de filtrar los datos que queremos mostrar. Para ello podemos seleccionar o bien tecleando los datos directamente, o realizando las consultas que se muestran, los datos que queremos que se listen. Cuando no se indique ningún dato en alguno de estos filtros, este no se tendrá en cuenta para el filtrado. Dependiendo de cada listado se ofrecerán distintas opciones de filtrado, orden u otras varias.

 

Todos los listados ofrecerán la opción de mostrar los datos por:

 

-Pantalla: Cuando se selecciona esta opción, se mostrarán en pantalla el listado, de la misma forma en que saldría por impresora, con la posibilidad de avanzar y retroceder páginas, opciones de zoom y salir a la ventana anterior. 

-Impresora: Esta opción lanza una ventana en la que se selecciona la impresora, bandeja, copias para el listado y Modo Dúplex o Impresión por ambas caras (solo impresoras que soporten esta opción). Una vez aceptada esta pantalla, el listado sale por la impresora seleccionada.

-E-mail: Permite enviar el listado por correo electrónico. Nos pide un “asunto” y una o varias direcciones de envío y se envía un correo con un archivo RTF adjunto. Este fichero se puede abrir desde la mayoría de procesadores de texto del mercado (Microsoft Word...). Desde la misma ventana, se puede guardar el fichero RTF en cualquier directorio del disco.

-Exportar: Algunos listado se pueden generar en formato Excel o Access. El fichero se generará en el directorio y con el nombre que se le indique. Además, al finalizar la exportación se ofrecerá al usuario la posibilidad de abrir directamente el fichero.

 

 

UTILIDADES

 

Todas nuestras aplicaciones disponen de una serie de utilidades que se detallan a continuación:

 

Calculadora

 

Se puede acceder a esta herramienta desde el menú superior o desde la barra de botones rápidos. Ofrece las opciones habituales de cualquier calculadora, con la ventaja de disponer de ella sin tener que abrir otros programas y sin tener que tener una sobre la mesa. Permite también hacer conversiones entre Pesetas y Euros.

 

Calendario

 

Esta herramienta muestra el calendario de mes o año actual. Para intercambiar esta posibilidad, hay que hacer doble clic en el ejercicio.

 

Soporte Query

 

Desde esta opción accederá a la aplicación de soporte desde donde podrá descargar actualizaciones y/o solicitar asistencia remota a nuestro departamento de soporte. Para ambas cosas necesita un usuario y contraseña válidos, así como tener un contrato de asistencia vigente.

 

 

PARTES DE LA APLICACIÓN:

 

TROQUELES

 

GESTIÓN DE MODELOS

 

CAPTURAR TROQUELES DESDE EL ESCANER:


IMPORTANTE: El fondo del escáner debe ser de color negro con troqueles claros o blanco con troqueles oscuros.


 El procedimiento para capturar troqueles desde el escáner es el siguiente:


1- Pulsar el botón de Escanear (Capturar) que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla de mantenimiento de troqueles.


2- Aparece la pantalla del escáner donde pulsaremos el botón de escanear (según el escáner tendrá un nombre: 'Scan', 'Escanear', 'Digitalizar', etc.).


3- El escáner obtiene la imagen y esta se muestra en la pantalla de mantenimiento de troqueles, en la parte derecha.


 En caso de que aparezca en pantalla un mensaje indicando que se comprueben los parámetros del escáner, deberá realizar los siguientes pasos:

A: vuelva a entrar en la pantalla del escáner, pulsando el botón 'Configurar' o en su defecto 'Capturar', e introduzca los parámetros correctos del escáner, estos son:

-Tipo de Imagen: 'Blanco y Negro'

.-Resolución: 150 dpi (recomendado).

-Seleccione toda el área del escáner. 

Escanee la imagen con estos parámetros.

B: Si al escanear con estos parámetros sigue fallando, deberá abrir la ventana de Preferencias y en la pestaña de 'Vectorizado' deberá indicar la resolución a que se escanea (recomendado 150 dpi). El siguiente paso será pulsar el botón de configuración (llave azul), e introducir los parámetros del escáner que se indican en el paso A y pulsar el botón de escanear. Guarde los valores de Preferencias y vuelva a probar a capturar un troquel.

4- Una vez que hemos adquirido la imagen, aparecen en ella todos los patrones escaneados, y podemos ir pinchando sobre ellos con el ratón, para que estos se vallan vectorizando, y así poder buscarlos sobre los existentes  (Búsqueda de Similares) o guardarlos en la base de datos (ver el apartado  Introducción de los datos).

 

 

DATOS PARA GUARDAR LOS TROQUELES:

Una vez que hemos obtenido un troquel desde el escáner, si se quiere guardar, hay que introducir los datos referentes a este troquel:

 

 

 

1- Código de troquel: código que se le asigna a cada troquel y que nunca podrá repetirse.

2- Número de Muestra: El número de la muestra servirá para escalar el troquel a otro número, tanto en el módulo de escalado como en el de cálculo de consumos.

3- Descripción: Una descripción de troquel, que nos servirá a modo informativo.

4- Estantería: Indica dónde se encuentra el troquel, y sirve para localizar un troquel rápidamente y para realizar listados de troqueles organizados por estanterías.

5- Tipo de troquel: Seleccionar de entre los disponibles en el desplegable. Hay que indicar de que tipo es cada troquel para tenerlos organizados y para que el escalado se realice de forma correcta. 

6- Por último, el contorno del troquel puede girarse si se cree necesario, sobre todo para realizar el escalado, ya que la posición del troquel condicionará que el escalado sea correcto o no. También puede girarse para variar la posición de las piezas en el cálculo de consumos. La posición del troquel que se da por defecto es la que se considera mejor para todo. Para devolver un troquel a su posición por defecto, hay un botón debajo de la imagen con dos figuras triangulares y una flecha.

 

Una vez que se han introducido los datos, hay que guardar o cancelar los cambios.

Estos datos se pueden volver a cambiar en cualquier momento ya que permanecen en la base de datos.

Se pueden introducir en la base de datos un número ilimitado de troqueles. En la parte superior hay un campo que indica el número de troqueles almacenados hasta el momento. 

 

El botón + que se encuentra cerca de la esquina superior izquierda, permite el hacer copiar el modelo que esta editando, a otro modelo. Pulse sobre él, y se presentará una ventana en la cual le pregunta el código al cual desea copiarlo y las posibles opciones (copiar informes, eliminar origen).

 

El botón con varios cuadritos que hay junto al código de modelo sirve para realizar una escala del troquel. Esta opción duplica el troquel para cada talla indicada y lo escala según los parámetros de escalado.

 

El botón de la carpeta que hay junto al anterior, sirve para importar troqueles de formato DFX (Autocad).

 

En la parte inferior de la silueta hay otras opciones como:

-Guardar Imagen: guarda el contorno en formato JPG.

-Devolver el contorno a la posición original, si ha sido girado por el usuario.

-Unir dos troqueles: Esta opción está explicada más abajo.

-Editar el troquel: Esta opción abre un editor donde podemos manipular el contorno. Se puede eliminar o mover varios puntos, seleccionándolos todos con el cursor (realizando un cuadro). Se puede añadir más puntos, rotar el contorno completo  o los puntos seleccionados,  Rotar los grados indicados, rotar 90º, función espejo (horizontal y vertical), Aumentar o reducir un porcentaje o los milímetros que se indique por todo el contorno. Se puede eliminar puntos. Y por último se puede guardar o leer con un formato propio de Query. Finalmente se podrá aceptar o canelar los cambios.

 

 


PARÁMETROS PARA LA BÚSQUEDA DE SIMILARES:

 

Los parámetros de búsqueda sirven para acotar la búsqueda, dependiendo de los resultados que se quieran obtener. A continuación se detallan cada uno de ellos, así como el efecto que se consigue sobre la búsqueda:

 

 

-Variación de alto: indica la máxima diferencia de altura, tanto por exceso como por defecto, que tendrán los troqueles encontrados sobre el buscado. La altura es la diferencia entre el punto más alto y el más bajo, teniendo como posición del troquel la que se muestra en pantalla.

-Variación de ancho: indica la máxima diferencia de ancho, tanto por exceso como por defecto, que tendrán los troqueles encontrados sobre el buscado. El ancho es la diferencia entre el punto más a la derecha y el más a la izquierda, teniendo como posición del troquel la que se muestra en pantalla.

-Coincidencia de Contorno: Es el límite a partir del cual nos va a considerar el troquel como similar. La coincidencia de contorno determina el tanto por cien del perímetro que se superponen dos troqueles. Que dos puntos de de dos contornos se superpongan depende del índice de pertenencia.

-Tolerancia+Ajuste: Es el baremo por el que se considera que un punto del contorno de un troquel pertenece al contorno del troquel. Se mide en milímetros. Su efecto sobre los resultados es que cuanto mayor sea este nos buscará más troqueles, aunque estos serán menos parecidos. Si se pone un valor muy bajo puede no encontrar troqueles que sean bastante parecidos.

-Tipos de modelo: Va a buscar sólo entre los troqueles del tipo que le indiquemos, o entre todos si le indicamos la opción 'Todos'.

-Escalar al Número: Esta opción indica si los troqueles que hay guardados en la base de datos se van a ir escalando al número del troquel que buscamos, antes de compararlos.

-Probar con el Pie: Esta opción se marcará para que se compare el troquel buscado con ambos pies de los troqueles de la base de datos. 

-Girar 180º: Esta opción se marcará para que se compare el troquel buscado con los troqueles de la base de datos y los mismos troqueles girados 180º.

-Buscar los de la  estantería: esta opción sirve para buscar sólo los troqueles de la estantería indicada.

Para todos estos parámetros se guarda un valor por defecto desde la ventana de Preferencias. Hay un icono con un gotero en la parte superior que pone estos valores como los valores predeterminados para próximas búsquedas.

 

 

Proceso de búsqueda:

 

Para comenzar la búsqueda hay que pulsar el botón 'Buscar'. 

 

Durante el proceso de búsqueda, se indica el número de troqueles que se van encontrando. En cualquier momento se puede parar la búsqueda pulsando el botón 'Detener' y así poder ver los troqueles que se han encontrado hasta el momento.

 

Los troqueles encontrados siempre se muestran de mayor a menor coincidencia de contorno, mostrándose primero los más parecidos.

 

Pulsando doble clic sobre cada troquel encontrado, lo superpone con el troquel a buscar para poder ver la coincidencia. Se puede ampliar esta superposición, pulsando el icono de los prismáticos.

 

El icono de la flecha nos lleva a la ficha de ese troquel.

 

 

Impresión y listado de troqueles encontrados:

 

Una vez terminada la búsqueda podemos listar los troqueles encontrados, indicándonos los valores de parecido de cada uno, es decir diferencia de alto y ancho, coincidencia de contorno, el número del troquel encontrado, y si el que se ha encontrado es el pie contrario al buscado.

También se puede imprimir al tamaño real el troquel que queramos de los que se han encontrado, para así poder compararlo físicamente con la muestra buscada.

 

 

 

Unión de troqueles:


El objetivo de este módulo es el de permitirnos almacenar en la base de datos troqueles que no caben completos en el escáner, juntando dos o más troqueles (de dos en dos cada vez) para formar uno definitivo.

 

 

La forma de operar es seleccionar las dos partes que previamente se habrán guardado como troqueles. A continuación marcar con un clic de ratón, la zona inicial del tramo de uno de los troqueles que se quiere unir, y después ir concatenando tramos con sucesivos clicks de ratón junto con la tecla CTRL presionada. Después se hará lo mismo con la segunda parte del troquel y pulsaremos el botón unir, con lo que el programa unirá las dos partes de la forma más adecuada.

 

 

LISTA DE CONSUMOS

 

La opción de lista de consumos nos posibilita la opción de calcular muchos consumos a la vez. Esta opción es interesante si el equipo es un poco antiguo y el cálculo tarda mucho tiempo. En equipos actuales, el cálculo de los consumos puede tardar unos 15 o 20 segundos, con lo que esta opción no resulta tan interesante.

 

Introducción de una lista:


Para Introducir un nuevo troquel en la lista se realizará el siguiente proceso:

Pulsar la flecha hacia abajo hasta que se posicione el cursor en una línea con el código en blanco. 

Introducir el código del troquel o pulsar F1 si se quiere realizar una Consulta de los troqueles que hay en la base de datos.  

Indicar el tamaño de plancha, la separación entre piezas, si es para tejido que no se pueda girar más de los grados indicados en preferencias (S/N) y el número para el que se quiere calcular el consumo. En principio salen los valores por defecto que se indican en la ventana de Preferencias. 

 

 

Tras calcular una lista de troqueles, si se quiere introducir otra, hay que pulsar el botón de 'Vaciar Lista' para limpiar las líneas anteriores.

 

Progreso de cálculo:


Para comenzar el cálculo hay que pulsar el botón 'Calcular'.

Durante el proceso de cálculo, se van mostrando los resultados obtenidos en la columna de pares.

En cualquier momento se puede cancelar el cálculo que se está realizando o toda la lista completa, pulsado el botón cancelar.

Una vez finalizado el proceso, se visualizará en la parte inferior el resultado del cálculo, aunque si se quiere ver con más detalle o imprimirlos, se pueden consultar los informes realizados desde la opción Gestión de Informes.

 

GESTIÓN DE INFORMES

 

Creación de informes

Los informes de consumo se pueden hacer de manera manual y automática.

De cualquier modo, las siguientes acciones son comunes a ambos métodos:

1-Seleccionar el modelo sobre el que se quiere calcular el consumo. (Puede hacerlo tecleando el código directamente o mediante la consulta pulsando la lupa o F1). 

2-Introduzca los valores oportunos para la plancha (largo, ancho, separación entre piezas y número). 

3-Seleccione las opciones correspondientes (Máximo ángulo de giro en caso de que sea tejido, calcular parte izquierda/superior)  

Todos estos datos tienen un valor por defecto que se guarda en la ventana de Preferencias.

  

CÁLCULO AUTOMÁTICO

Siga los pasos del 1 al 3  y a continuación pulse sobre el botón CALCULAR, automáticamente el ordenador comenzará a hacer los cálculos pertinentes. Este proceso dependiendo del ordenador en el que este funcionando puede tardar más o menos tiempo. En cualquier caso siempre tiene la posibilidad de cancelar el cálculo pulsando sobre el botón DETENER.

Si se fija bien, en la parte inferior puede observar que aparece información acerca del nº de pares que tenemos en la plancha, y el consumo correspondiente.

CÁLCULO MANUAL

Siga los pasos del 1 al 3 y a continuación pulse sobre el botón del lápiz, y automáticamente se creará la plancha sobre la que podrá trabajar haciendo uso de la barra de herramientas.

Barra de herramientas:

Vamos a pasar a describir brevemente el funcionamiento de cada uno de los botones que tenemos en la barra de herramientas. Los comentaremos de izquierda a derecha. 

1-Inserta el troquel seleccionado previamente en la esquina inferior derecha. 

2-Eliminaremos el troquel seleccionado de la plancha.

3-Rotamos la pieza seleccionada 90º grados hacia la izquierda

4-Rotamos la pieza seleccionada 90º grados hacia la derecha

5-Rotamos la pieza seleccionada 1º grado hacia la izquierda

6-Rotamos la pieza seleccionada 1º grado hacia la derecha

7-Nos indica los grados que esta girada la pieza, con respecto a la posición original

8-Cambia la posición actual del elemento seleccionado, bajándolo 1cm la pieza seleccionada.

9-Cambia la posición actual del elemento seleccionado, subiendo 1 cm la pieza seleccionada.

10-Nos indica la posición vertical actual del troquel seleccionado.

11-Mueve la pieza seleccionada 1 cm hacia la izquierda.

12-Mueve la pieza seleccionada 1 cm hacia la derecha.

13-Nos indica la posición horizontal del troquel seleccionado.

14-Copia el troquel seleccionado, incluyendo ángulo y posición vertical, hacia la izquierda

15-Copia el troquel seleccionado, incluyendo su ángulo y posición horizontal, hacia arriba.

 

Consulta de informes

Desde este módulo se puede consultar cualquier informe realizado anteriormente, para ello hay que introducir el código del troquel o consultar los troqueles existentes. Inmediatamente se visualiza el primer informe que se haya guardado de este troquel, si es que lo hay. Si hay varios informes hay que realizar una consulta de los informes desde el campo 'Informe'. 

Para moverse por los troqueles o informes se puede hacer también con las flechas arriba y abajo en los campos de 'Troquel' e 'Informe'. 

Impresión de informes:

Todos los informes que hay guardados en la base de datos se pueden imprimir. Para ello hay un botón en la parte inferior de la pantalla. La impresión muestra la forma en que se colocan las piezas, el código de troquel, el tamaño de la plancha, la separación entre piezas, el número, si es para tejido, y por último el consumo por metro cuadrado y el número de pares.

 

 

ESCALADO DE TROQUELES

 

 

Configuración de la impresora

 

Lo primero que hay que hacer para escalar troqueles, es configurar la impresora, siempre que no se tenga configurada por defecto. Para ello hay que pulsar el botón de configurar. En la pantalla de configuración de la impresora hay que seleccionar una impresora e indicarle el tamaño de papel y la orientación de este.

Automáticamente, en la pantalla va a aparecer el área de impresión, ajustada al tamaño máximo que cabe en la pantalla.

 

 

Colocación de los troqueles en el área de impresión

 

Para colocar las piezas en el área de impresión, hay que seleccionar primero el troquel en la lista de troqueles que hay a la izquierda, y tras esto pinchar dos veces sobre este o pulsar el botón 'Colocar'. Para buscar un troquel determinado de una forma más rápida, se puede Consultar con F1 los troqueles existentes en la base de datos.

Una vez que el troquel deseado aparece en el área de impresión este se puede mover, girar o escalar al número que se quiera, para esto el troquel tiene que estar marcado en rojo, que indica que está seleccionado. De no ser así, hay que pinchar con el ratón sobre este:

-Mover: Para mover un troquel se puede hacer con el ratón, pulsando sobre la pieza y  desplazándola hasta el lugar deseado y soltando el botón, o con las flechas arriba, abajo, derecha e izquierda y con la tecla 'ctrl' pulsada si se quiere mover con más velocidad.

-Girar: Para Girar un troquel se puede hacer con el ratón: manteniendo pulsada la tecla 'alt' pinchando en el centro de la pieza y trazar un circulo sobre la pieza lo más alejado de ella posible, y soltando el ratón cuando esté en la posición deseada. Con el Teclado: manteniendo la tecla 'alt' y la tecla 'ctrl' si se quiere girar a más velocidad y pulsando las teclas derecha o izquierda para girar a un lado o a otro, y soltando la tecla alt cuando la pieza esté en la posición deseada.

-Escalar: Para escalar un troquel, hay que seleccionarlo pinchando sobre él, y cambiar el número que aparece en la parte izquierda. Para poner medios números se pincha con el ratón en el cuadro que aparece al lado del número.

-Suprimir: para suprimir un troquel del área de impresión, basta con pulsar la tecla 'supr' o el botón 'Quitar'. Para quitarlas todas se puede pulsar el botón 'Ninguno'.

 

Impresión de los troqueles


Una vez colocados los troqueles en el área de impresión se puede pulsar el botón 'Imprimir', que mandará la información a la impresora.

 

LISTADOS

LISTADO DE MODELOS

Desde esta ventana se pueden listar los troqueles que tenemos guardados en la base de datos, filtrando por código de modelo y códigos de estantería.

También se puede seleccionar un tipo de modelo concreto o todos.

Opción de ordenar por código o estantería.

Se puede imprimir o visualizar por pantalla.

 

LISTADO DE CONSUMOS

Desde esta ventana se pueden listar los informes de consumo que tenemos guardados en la base de datos, filtrando por código de modelo y códigos de estantería.

También se puede seleccionar un tipo de modelo concreto o todos.

Opción de ordenar por código o estantería.

Se puede imprimir, visualizar por pantalla o enviar a Access.

 

BASE DE DATOS

COPIA DE SEGURIDAD

Opción para realizar copias de seguridad de los datos de la aplicación. Esta opción copia solo los datos, es decir no realiza copia de los demás ficheros de la aplicación: ejecutables, librerías, etc... 

 

Para realizar  la copia de seguridad hay que indicar los siguientes datos:

 

Base de datos: Se puede hacer copias de todas o de algunas de las bases de datos disponibles: en General están todos los datos de usuarios, agendas, etc... y en los demás ficheros que comienzan por Empresa, están los datos de cada una de las empresas. La configuración se guarda de una vez para la siguiente. 

Directorio: Directorio donde se quiere realizar la copia, puede ser dentro de un disco interno o una unidad externa (recomendable).

Nombre: Nombre que se le asignará al fichero. Puede dejarse siempre el mismo nombre, con lo que se sobrescribirán las copias unas sobre otras, o bien poner a cada copia un nombre distinto, poniendo la fecha u otro nombre significativo, de forma que se pueda disponer de varias copias.

Pulsando [Comenzar], se realizará la copia de seguridad, que puede tardar más o menos tiempo, de pendiendo de la cantidad de datos almacenados y de la velocidad de grabación del dispositivo seleccionado.

 

RESTAURAR COPIAS

Esta opción permite restaurar copias de seguridad realizadas anteriormente desde la opción anterior. Debe tener en cuenta que al restaurar una copia, esta se sobrescribe sobre la base de datos actual (salvo que se seleccione otro destino), por lo que debe estar seguro de realizar la operación, o en cualquier caso, puede realizar una copia de seguridad por si después desea recuperarla.

 

Para restaurar una copia de seguridad, debe de seguir los siguientes pasos: Primero seleccione el directorio desde la que desea recuperar la copia. A continuación debe seleccionar el nombre del fichero, ya que puede haber varias copias en un mismo directorio. Además puede seleccionar el destino de los ficheros recuperados. Por defecto se copiarán a la ubicación original, sobre-escribiendo los datos existentes. Por último pulse en [Comenzar] para que finalice la operación. 

 

 

OPCIONES

GESTIÓN DE USUARIOS

Desde éste mantenimiento se gestionan los usuarios que tienen acceso a la aplicación. Se pueden crear tantos usuarios como se quiera, asignando a cada uno de ellos un código y una clave de acceso, así como el nombre del usuario.

 

Cada usuario tiene asignados también valores de configuración, y otros parámetros personalizados que se modifican desde la ventana de preferencias.

 

Por defecto ya existe un usuario creado, que es el administrador del sistema. Este usuario es el Administrador, y por defecto tiene asignada la clave 1234, aunque esta puede ser cambiada.

 

GESTIÓN DE ESCALAS

En este mantenimiento se configura la equivalencia entre las distintas escalas que se quieran configurar, como podría ser el caso de las escalas americana y nacional. La utilidad de esta equivalencias es la de permitir al programa realizar escala de troqueles así como cálculos de consumos tanto en tallas nacionales, como en cualquier otra escala.

 

 

 

En la imagen se puede apreciar cómo se especifican los parámetros necesarios para que el programa haga las transformaciones necesarias.  

 

Las columnas que se deben rellenar le dicen al programa el nº de base que es el nº en el que comienza la escala, el largo de un troquel de ese número y el incremento de longitud que sufre entre los números siguientes. Las dos columnas siguientes hacen referencia a la altura de un troquel del nº base, y el incremento de altura que sufren los números siguientes.

 

GESTIÓN DE TIPOS DE MODELO

 

En esta ventana tendremos los distintos tipos de modelo o troquel que se pueden dar en nuestra empresa: Planta, Tope, Contrafuerte, etc...

Cada tipo llevará asignado un Código, Descripción y el tipo de escalado. El escalado horizontal se incrementa más de ancho que de alto. El escalado Vertical funciona al revés, se escala más de alto que de ancho.

 

 

PREFERENCIAS DE FUNCIONAMIENTO:

 

Dentro de la opción de preferencias hay muchos parámetros que se deberán ajustar bajo supervisión de un técnico del departamento de soporte, ya que una mala configuración puede causar problemas en el funcionamiento de la aplicación.

 

 

Vectorizado:

 

En la solapa de vectorizado se indican los parámetros que afectan al vectorizado de troqueles, así como al escaneado de éstos no deben ser tocados sin el conocimiento de su función:

 

-Límite de contraste de la imagen: En la escala de grises, que va de 0 a 256, se indica el valor a partir del cual se considera que un punto es negro o blanco.

-Máximo de puntos de un Troquel: Indica el número máximo de vectores que puede tener un troquel. No debe ser tocado por el usuario.

-Radio de pertenencia a una línea: Es el rango en milímetros por el que se considera que un punto pertenece o no a un vector.

-Máximo ángulo entre dos aristas: indica el máximo giro en grados centígrados que puede haber entre dos tramos de un troquel. Con este parámetro podemos conseguir mayor perfección en las curvas.

-Distancia entre puntos del vector: Indica el largo mínimo en píxeles que tiene un tramo del vector. Junto con el parámetro anterior sirve para obtener mayor perfección en el contorno de los troqueles.

-Resolución el Escáner: Debemos introducir aquí la resolución a la que se escanea. Este valor debe coincidir con el que figura en la pantalla del escaner cuando vamos a escanear o a configurarlo. La resolución recomendada para el programa es 150 dpi.

-Largo y Ancho en Pixels del área del escaner: Sirven para especificar el largo y ancho en píxeles del área del escáner. Para capturar estos valores desde el escáner, pulse la el botón que aparece junto a estos. Configure el driver del escáner con los siguientes valores:

Tipo de Imagen: 'Blanco y Negro' (Line/Art');

Resolución: 150 dpi (recomendado).

Seleccione toda el área del escáner y pulse el botón de escanear. Los nuevos valores largo y ancho aparecerán en los campos correspondientes. El programa tolera un error de 10 píxeles. Fuera de este rango al escanear da un aviso de que los parámetros del escáner no son correctos. 

-Tipo de Troquel por defecto: El tipo que se indique aquí será el que aparezca por defecto cuando se obtiene un troquel del escáner. 

-Escala de obtención de vectores: Estos dos parámetros permiten configurar una corrección en tantos por ciento para la obtención de vectores desde el escáner. 

-Talla por defecto de los modelos obtenidos.

-Mostrar Driver del escáner. Para algunos dispositivos, no es necesario que se muestre la pantalla del driver del escáner, ya que respetan los parámetros grabados anteriormente. Esto no es habitual y conviene, para no tener problemas, marcar esta opción.

 

 

Búsquedas:

 

En esta solapa se indican parámetros para la búsqueda de troqueles y para el escalado de estos.

 

-Parámetros de Búsqueda: Son los que después aparecen en la pantalla de búsqueda de similares cuando se entra a esta. Para más información ver el apartado Introducción de parámetros.

 

 

Consumos:

 

Aquí aparecen los parámetros para el cálculo de consumos. Estos parámetros no deben ser tocados sin el perfecto conocimiento de los mismos.

 

-Troqueles máximos de un informe: Indica el máximo número de troqueles de un informe de consumo. No debe ser tocado por el usuario.

-Filas máximas de un informe: Número máximo de filas de troqueles en un informe de consumo. No debe tocarlo el usuario.

-Milímetros desaprovechables: Es la distancia que puede quedar sin aprovechar en una de las puntas de la plancha. Dependiendo de esta, se procede o no a ordenar las puntas.

-Separación por defecto: Esta es la separación que se coge por defecto para realizar un informe de consumo.

-Variación de ángulo por defecto: El número de grados que se gira la pieza para ir comprobando cuando se ordenan las puntas.

-Largo y Ancho de Plancha por defecto: Tamaño de la plancha para el cálculo de consumos.

-Ángulo máximo para tejido: Este es el ángulo máximo por defecto que se pueden girar las piezas cuando se calcula un consumo para tejido.

-Ordenar para Tejido: Se indica si el cálculo de consumo es para un tejido especial que no admite un giro mayor del que se indica.

 

 

Escalado:

 

-Parámetros de Escalado: Se marcará la escala predeterminada, la fuente para la impresión de las escalas y si queremos mostrar el nº de la escala y el consumo si lo tuviera.

 

-Escala de Impresión: En caso de que la impresora deforme la impresión de largo o de ancho, se puede ajustar con estos parámetros que lo que hacen es variar la escala de impresión.

 

 

 

ENLAZABLE CON:

 

Esta aplicación se puede enlazar con:

 

Auxiliar v.5: Gestión para Empresas Auxiliares. De esta forma se pueden utilizar datos como las ímágenes y los consumos de los troqueles.

ACTUALIZACIONES:

 

El equipo de Programación ha desarrollado los medios oportunos que posibilitan la actualización de esta aplicación desde Internet o mediante un CD de Actualización. Si está interesado en recibir actualizaciones periódicas, contacte con Query Informática.

 

Todas nuestras aplicaciones están en constante evolución, ya que por un lado las necesidades de las empresas están en constante cambio, y por otro las nuevas tecnologías permiten mejorar y ampliar los procesos informáticos. Además, los cambios de normativas son constantes, lo que nos obliga a estar constantemente adaptando la aplicación a las nuevas normas.

 

 

INFORMACIÓN TÉCNICA:

 

Esta aplicación está desarrollada íntegramente por: 

 

Query Informática, S.L.

Equipo de Programación y Soporte

Web: www.query.es 

E-Mail: soporte@query.es

Teléfono: 966 640 687

 

 

COPYRIGHT:

 

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